lunes, 16 de noviembre de 2009

El retrato de Dorian Gray

La novela comienza cuando Lord Henry Wotton observa a su amigo Basil Hallward pintando el retrato de un bello joven llamado Dorian Gray. Dorian conoce a Lord Henry. Lord Henry y Dorian platican sobre la belleza y llegan al punto de pensar que la belleza es lo único importante en la vida y Dorian desea que el retrato, que Basil está pintando, envejezca en su lugar. Bajo la influencia de Lord Henry, Dorian comienza a explorar sus sentidos. Una noche descubre a Sibyl Vane, una actriz que trabaja en un teatro haciendo obras de Shakespeare. Dorian le propone matrimonio. Sibyl encantada de la vida les cuenta la gran noticia a su madre y hermano, James, y se los menciona como “Príncipe Encantador”. Su hermano, James, le dice que si su “Principe Encantador” alguna vez le hace daño, el se encargara de matarlo.
En un día cuando Sibyl presentaba la obra de Romeo y Julieta, Dorian decide invitar a Basil y Lord Henry a ver actuar a Sibyl. Pero Sibyl, llena de emoción por el matrimonio con Dorian, queda desconcentrada, por lo que esa noche interpreta pésimamente a Julieta. Después de la función, Dorian rechaza a Sibyl diciendo que su belleza radicaba en su arte y, como ya no podía actuar, entonces Dorian ya no está interesado en ella. Descaradamente decide romper la promesa de matrimonio y no ver más a Sibyl. Estando en su casa, se percata que el cuadro hecho por Basil ha cambiado, el retrato tienen ahora una sutil mueca de desprecio. Su deseo se había cumplido.
A partir de esa noche la edad y los pecados que Dorian cometa se verán reflejados en el retrato mientras que su aspecto exterior permanecerá intacto. A la mañana siguiente Dorian esta dispuesto a reconciliarse con Sibyl, pero su amigo Lord Henry le da la noticia de que Sibyl se ha suicidado tomando ácido prúsico. Entonces Dorian oculta el cuadro en una habitación, a la que solamente él tiene acceso. Durante los siguientes dieciocho años, Dorian vive todos los vicios posibles, movido por un “libro envenenado” que le había regalado su amigo Lord Henry.
Una noche, antes de partir con destino a París, Basil visita a Dorian en su casa para preguntarle acerca de todos los rumores que circulan sobre sus pecados y vicios. Dorian culpa al mismo Basil de su destino y lo apuñala. Para deshacerse del cadáver, Dorian chantajea a Alan Campbell, un químico, para que destruya el cuerpo con ácido. Desesperado por la culpa se refugia en fumadero de opio. Allí, James Vane, el hermano de Sybil, escucha a una mujer llamarlo “Príncipe Encantador” y lo sigue con intenciones de matarlo, pero se detiene al ver la apariencia juvenil de Dorian, ya que no pudo haber estado involucrado en el suicidio de su hermana hace dieciocho años. James deja que Dorian escape.
La mujer que conocía el sobrenombre “Príncipe Encantador” se le acerca y le reclama por no haberlo matado, y le revela que Dorian no ha envejecido desde haces precisamente dieciocho años, creyendo que es debido a un pacto malévolo.
En el transcurso de la noche Dorian se desmaya de terror al ver al hermano de Sibyl Vane acechándolo. Al día siguiente, durante una partida de caza, James es alcanzado accidentalmente por un disparo destinado a matar a una liebre. James Vane muere ahí mismo. Después de regresar a Londres, Dorian le comenta a Lord Henry su decisión de corregir su vida. Lord Henry no le cree, mientras que Dorian se pregunta si este gesto se reflejará en el retrato, mejorando su aspecto. Una vez que Lord Henry se retira, Dorian Gray va a la habitación donde ha mantenido su retrato escondido y descubre que ahora su apariencia es aún peor. Y se da cuenta de que por medio de una confesión lo remediara, pero el no quiere enfrentar las consecuencias.
En un arranque de furia, cuchilla el retrato. Los criados escuchan un grito desde la habitación clausurada. Llaman a la policía y entrar a la habitación, donde encuentran el retrato que vuelve a mostrar la imagen original de Dorian. Junto al retrato esta el cuerpo de un hombre apuñalado en el corazón, lleno de arrugas y con un rostro repulsivo. Solo por medio de los anillos en su mano fueron capaces de identificar quién era, Dorian Gray.

Creo que la historia parte del tema de la eterna juventud y belleza externa que se tiene el personaje principal, Dorian, y que lo arrastra a cometer actos extremos movido por un narcisismo. La influencia de los ingeniosos y la aceptación de la sociedad como un icono de belleza llevan a desarrollar la trama que al final termina con la esperada muerte de Dorian, pues su ego es demasiado grande como para afrontar las consecuencias de sus actos.

Autor: Oscar Wilde
Genero: Novela gótica
País: Irlanda
Idioma: Ingles
Editorial: Lippincott`s Monthly
Fecha: 20 de junio 1890.

No hay comentarios:

Publicar un comentario